jueves, 16 de mayo de 2013

Criterios de selección de los recursos digitales en las aulas.

Para utilizar los recursos digitales en el aula, hay que tener en cuenta una serie de factores condicionantes que harán más fácil su uso y así lo alumnos trabajarán mejor y más motivados.

Dichos factores son:
1. USABILIDAD -->intuición.

  • - Es la relación entre el tiempo que utilizo desde que abro una herramienta hasta que obtengo "el éxito buscado". (Lo fácil que es usarla).Ejemplo: cortar una imagen con el programa de Paint o Photoshop; es más rápido con Paint (si no sabemos usar ninguno).
  • - Lo intuitivo que sea un recurso.
  • - La menor inversión de tiempo que necesito para lo que quiero hacer.
2. INTERFAZ.
  • Cómo me relaciono con el recurso utilizado. Qué órdenes le doy y cómo reacciona.
    Ejemplo: móviles --> para entrar en el menú se subdivide en diferentes submenús. Ahora con las aplicaciones es más sencillo entrar y salir sin recorrer un laberinto de submenús.
  • La tecnología cada vez es más sencilla.
3. ACCESIBILIDAD.
  • Cómo es de modificable un recurso para adaptarse a las necesidades del usuario.
  • Poder modificar un recurso.
4. INTERACTIVIDAD.
  • Que haya acción entre 2 elementos ( ya sea entre personas y elementos).
  • Acción --> reacción.
    Ejemplo: una persona y una pizarra normal. No hay interactividad porque la pizarra no devuelve la reacción.
  • Hay 4 niveles distintos en cuanto a las posibilidades que tengo de actuar:
    • Cuando interactúo con algo que solo hay la posibilidad de que me devuelva una reacción. (Suelen ser recursos para niños muy pequeños).
      Ejemplo: Tocar un timbre y que me abran la puerta.
    • Dos o más posibilidades, pero estoy en un circuito cerrado.
      (Es en el que más nos vamos a mover como profesores de primaria).
      Ejemplo: Un juego, que interactúas siempre dentro de él.
    • Ejemplo: un periódico. Está lleno de recursos que enlazan con otros. Nudos de información que se van multiplicando.
    • Para poder interactuar tengo que decirle dónde estoy.
      Ejemplo: una página web que dependiendo de tu situación (Madrid, Alicante...) cambia.

Por todo esto, los recursos digitales hay que saber usarlos de acorde con las necesidades del usuario, ya que un recurso digital de un nivel avanzado no se puede utilizar en el aula con alumnos pequeños ya que se frustrarían e impediría que adquirieran el conocimiento de la materia que se pretende, al utilizar dichos recursos.
Aún así, son una manera muy atractiva para los alumnos a la hora de trabajar los contenidos, ya que interactúan con mayor complicidad que con un libro de texto.


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