domingo, 26 de mayo de 2013

Cuarta charla de Innovación Educativa: Colegio “CEIP Mediterráneo”, Pilar de la Horadada.


Una experiencia plurilingüe.

En esta charla nos explicaron, cuatro profesores de dicho colegio, la experiencia que estaban y han tenido con el plurilingüismo en las aulas.

Para empezar nos comentaron el contexto en el que se sitúa el centro. Un 25% de alumnos son extranjeros (marroquíes e ingleses), poseen tres líneas de 28 alumnos cada aula, a los niños autistas se les atiende aparte, el nivel social de las familias es medio-bajo y hay grandes diferencias en cuanto a la preocupación por la educación de sus hijos.

Esta experiencia plurilingüe empezó hace cuatro años con el fin de:
-          - Aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano.
-         - Dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública (la enseñanza plurilingüe se daba en los colegios privados).
-        -  Ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos.
-Pero no ha sido nada fácil ya que se encontraron con muchas resistencias, tales como:
-         - La Administración à no daba soporte legal ni recursos personales.
-         - Con un sector del profesorado que defendía sus intereses personales o bien tenía ideas negativas preconcebidas.
-         - Los padres.

Las materias las daban en diferentes leguas de la siguiente manera:
-          - En 1er ciclo: Daban conocimiento del Medio en inglés y Educación Física en valenciano.
-         - En 2º y 3er ciclo daban una parte de C.Medio y Plástica en inglés y C.Medio Social y E.F en valenciano.
-          Cada profesor era el encargado de una lengua diferente.

La experiencia que obtuvieron en el aula fue positiva. Los alumnos aprendían las lenguas sin darse cuenta ya que están aprendiendo unos contenidos de la materia.
“No hay otra forma de aprender una lengua si no es usándola”.
Se intentaba introducir en el aula el proceso de producción de la lengua en el alumno cuanto antes.

Para ello, algunas de las actividades que realizaban y herramientas utilizadas eran:
-         - Grabar videos donde los niños se expresan en otras lenguas y repiten y aprenden estructuras como: “I like…”
-         - Teatro escolar.
-         - Plástica.
-         - Para motivar a que hablen y además afiancen la escritura y lectura, doblaban cuentos o escenas de películas (ellos graban la voz).
-         - Videoconferencias à eTwinning (contactan con otros maestros de Europa y se establecen proyectos en conjunto para las dos aulas) y Skype (hablan con sus compañeros en el aula).
-         - Google Street View.
-         - Pizarra digital.
-         - Grabación de vídeo utilizado con la técnica del fondo verde(Pinacle / Windows Movie Maker)
-         - Técnicas de estudio para su autonomía en la elaboración de mapas conceptuales.
-         - Utilización de la realidad aumentada 3D.

En este colegio el uso de las Tics es habitual ya que lo utilizan  para diferentes actividades de aula y con diferentes fines didácticos como:
-        -  Realidad en 3D.
-        -  Uso del aula de informática (tanto infantil como primaria).
-        -  Tablets.
-        -  Pizarras digitales (libros interactivos).
-        -  Mestre a casa. Portal educativo (cada clase tiene su página web y en ella aparece la agenda, orientación sobre las actividades, etc.)

Los resultados obtenidos  a este trabajo y esfuerzo diario por la integración del plurilingüismo y las nuevas tecnologías son diversos: se realizaron diferentes pruebas de evaluación a los alumnos en las áreas de C.Medio, Inglés y Valenciano.
La evaluación de valenciano no ha sido tan buena como la de Inglés, aunque no está mal.
El problema era que el profesor no era un modelo lingüístico adecuado y los libros eran muy espesos. Ahora se trabaja con un nuevo material.
Otro problema fue la metodología ya que era antigua y se basaba en traducir textos.
En cambio, en inglés se utilizaba una metodología nueva y bien aplicada.

Hoy en día en la escuela se trabaja:
-         - Educación plurilingüe.
-         - Educación inclusiva.
-         - Cambio metodológico (proyectos, talleres, tertulias dialógicas, asambleas…)
-         - Educación emocional.
-         - Inteligencias múltiples.

La escuela se dirige hacia:
-         - Una educación inclusiva (cambio de metodología en todo el centro).
-         - Trabajo cooperativo.
-         - Aulas abiertas (los padres pueden participar en ellas).
-         - Trabajo por competencias a través de proyectos. Del aula al centro.
-         - Tratamiento integrado de las 3 lenguas.
-         - Cambio del rol del profesor.

Para mí esta charla ha sido una fuente de inspiración y una muestra de que el plurilingüismo funciona, ya que estoy haciendo la especialidad de magisterio en inglés y creo firmemente en él.

Me ha encantado la fuerza y la perseverancia con la que se han enfrentado tanto a instituciones como a las personas que se oponían, para así conseguir lo mejor para el alumno.
Además se ve claramente en la ilusión de los maestros y en los trabajos mostrados en la conferencia el gran trabajo didáctico, metodológico y pedagógico que llevan a cabo.

Los niños están encantados con la utilización de las nuevas tecnologías en el aula y con esto además de aprender los conocimientos básicos de un área están formándose integralmente.

Me ha encantado poder conocer esta experiencia plurilingüe en un colegio de la misma provincia.
Y como dijo Charles Dickens: “El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”.



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