domingo, 26 de mayo de 2013

Tercera charla de Innovación Educativa, colegio C.P San Pedro Apóstol, Alicante.

En esta charla Juan Manuel Cortés nos habla de su experiencia en las aulas de su colegio y la suya propia como alumno respecto a la innovación educativa en los centros.

Él no es un profesor ordinario, se basa en las Tics para desarrollar más actividades complementarias en su aula.
Para él un profesor que sigue las indicaciones de un libro y se esconde entre su mesa y la pizarra no aporta ningún tipo de conocimiento a sus alumnos.

Los maestros tenemos que progresar e innovar contínuamente. Por eso, nos habla del reciclado de los profesores.
No debemos caer en la tentación de trabajar con el método más fácil para nosotros sino todo lo contrario, debemos explotar los recursos e innovar lo máximo posible para que los alumnos puedan desarrollarse al 100%.
Todo esto debe ir acompañado de una decoración en todo el centro, es decir, dependiendo de la estación del año o de las fiestas pondremos una decoración u otra.

Es muy importante también las relaciones de cooperación, por todo ello deben estar unidos todos los puntos anteriores: profesores con vocación, un entorno adecuado y unas buenas relaciones.

Este profesor entusiasta de las nuevas tecnologías hace hincapié en que las Tics son necesarias en la escuela para un mayor aprendizaje, pero ésto no debe suponer una suplantación de la figura del maestro, ya que son un recurso y se deben usar como tal. No se les debe dar más importancia de la que tienen y girar el aprendizaje entorno a ellas.

En mi opinión, nunca he visto un maestro tan entregado a mejorar la enseñanza con las Tics y con tanta vocación.
Es todo un ejemplo a seguir sobre la superación día a día con trabajo y constancia, y de que se puede salir de la rutina y de métodos antiguos que no aportan nada.

Es muy gratificante ver que en la enseñanza hay muy buenos maestros y que independientemente de los cambios continuos de leyes, con sus respectivos recortes, etc. no afecta al rendimiento ni a la vocación de los docentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario