domingo, 26 de mayo de 2013

Primera charla de Innovación Educativa: Juan Yáñez director del “Colegio Casablanca”, Elche.


La charla comenzó  cuando Marta hizo una pequeña introducción  y agradecimientos a juan Yáñez por venir.
A continuación, el director del centro dio una introducción del contexto del colegio dónde se habló de las características de lo que es un centro CAES  y también del barrio (zona marginal), las diferentes culturas que habitan en él y por tanto el alto índice de inmigrantes escolarizados en el centro.
Esto hace que en cada curso más de la mitad de los alumnos sean inmigrantes, a parte de los de etnia gitana de la zona.

Todo ello hace que el centro posea unas características diferentes a cualquier otro centro.
Sólo imparten hasta tercer ciclo de Primaria.
Hoy en día hay pocos alumnos porque empezó siendo un centro de compensatoria y un 30% tienen que tener características especiales y, en cambio, el colegio tiene un 70%.
Pero el centro solicitó 20 niños por aula y una ayuda para los libros de los niños.

Algunas de las características que convierto un colegio en CAES son:
-         -  Alumnos.
-          - Incorporación tardía.
-          - Inadaptación al medio y entorno educativo.
-         -  Minoría étnica en desventaja social.

Hay niños que reúnen varios de estos puntos, pero solo se centran en el más importante.
Existe un protocolo de absentismo en el que si el niño pasa del 20% actúan servicios sociales y la policía. Pero la gente suele dar direcciones falsas.
Cuando se les localiza vuelven a clase pero cambian de dirección y entra la fiscalía.
Por eso, el currículum debe estar adaptado ya que normalmente faltan casi la mitad de los alumnos y la enseñanza se convierte casi en individualizada.

Uno de los puntos más importantes y fuertes que tiene este colegio es la gran labor social que realizan tanto con sus alumnos como con las familias de los mismos.
Un ejemplo de ello, es que para el comedor han buscado fundaciones privadas para que colaboren con los inmigrantes.
A algunas se les da una bolsa-merienda y también el desayuno a los alumnos escolarizados. Abren a las 7:00am para que desayunen y después realizan actividades antes de empezar las clases.
En Navidad, dichas fundaciones le dan a 33 familias cajones con alimentos.

Otra labor importante que realizan gira entorno a las excursiones, ya que tienen que estar subvencionadas para poder llevarlas a cabo.

Por otra parte, trabajan con diferentes asociaciones para la inserción y mejora de la educación como:
-        -  Elche acoge.
-        -  Wafae.
-       -   Campamento de verano (agosto en salesianos).
-       -   Programa de aula de acompañamiento (clase a las madres para que sepan cómo actuar).
-       -   Programa de absentismo.
-       -   Programa de sanidad para controlar el peso y la buena alimentación.
-       -   Rumano para niños rumanos, para que no pierdan su lengua materna.
-       -   Educación para la paz.
-       -   Español para madres extranjeras
-       -   Innovaciones adaptadas a las necesidades del Centro.
En total 18 proyectos.                                          

En mi opinión este centro es buenísimo ejemplo de solidaridad y altruismo hacia los más necesitados.
No sólo enseñan unos conocimientos básicos a sus alumnos sino que también se preocupan por su bienestar y el de sus familias, ya que son personas con mínimos recursos y apenas tienen para comer.

Por otro lado, creo que tiene que ser duro trabajar en estos centros y que tienen que estar muy preparados psicológicamente para afrontar problemas como que haya alumnos que son maltratados por sus propios padres y no quieran volver a sus casas.
Pero esto no es todo, también se enfrentan a amenazas de familias e incluso de los propios alumnos, incluso ha habido algún caso de agresión al profesor.

Me parece que estos profesionales de la enseñanza tienen un grandísimo corazón (sin desmerecer a los profesores de otros centros) porque a pesar de los contras, siguen ahí apoyando y ayudando en lo que pueden a estos niños que tienen toda una vida por delante y que con un poco de ayuda y de motivación pueden llegar a hacer grandes cosas y no acabar en la marginalidad.

Para mí esta charla con Juan Yáñez ha sido muy motivadora tanto a nivel profesional como personal ya que me ha ayudado a ver otra realidad que no he vivido, ni de otra manera hubiese podido experimentar. Por ello, le estoy muy agradecida y espero que esta gran labor que se hace en su centro siga por muchos años y se amplíe a más colegios.


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