La charla comenzó
cuando Marta hizo una pequeña introducción y agradecimientos a juan Yáñez por venir.
A continuación, el director del centro dio una introducción
del contexto del colegio dónde se
habló de las características de lo que es un centro CAES y también del barrio (zona marginal), las
diferentes culturas que habitan en él y por tanto el alto índice de inmigrantes
escolarizados en el centro.
Esto hace que en cada curso más de la mitad de los alumnos
sean inmigrantes, a parte de los de etnia gitana de la zona.
Todo ello hace que el centro posea unas características
diferentes a cualquier otro centro.
Sólo imparten hasta tercer ciclo de Primaria.
Sólo imparten hasta tercer ciclo de Primaria.
Hoy en día hay pocos alumnos porque empezó siendo un centro
de compensatoria y un 30% tienen que tener características especiales y, en
cambio, el colegio tiene un 70%.
Pero el centro solicitó 20 niños por aula y una ayuda para los libros de los niños.
Pero el centro solicitó 20 niños por aula y una ayuda para los libros de los niños.
Algunas de las características que convierto un colegio en CAES son:
- - Alumnos.
- - Incorporación tardía.
- - Inadaptación al medio y entorno educativo.
- - Minoría étnica en desventaja social.
Hay niños que reúnen varios de estos puntos, pero solo se
centran en el más importante.
Existe un protocolo de absentismo en el que si el niño pasa
del 20% actúan servicios sociales y la policía. Pero la gente suele dar
direcciones falsas.
Cuando se les localiza vuelven a clase pero cambian de dirección y entra la fiscalía.
Cuando se les localiza vuelven a clase pero cambian de dirección y entra la fiscalía.
Por eso, el currículum debe estar adaptado ya que
normalmente faltan casi la mitad de los alumnos y la enseñanza se convierte
casi en individualizada.
Uno de los puntos más importantes y fuertes que tiene este
colegio es la gran labor social que
realizan tanto con sus alumnos como con las familias de los mismos.
Un ejemplo de ello, es que para el comedor han buscado fundaciones privadas para que colaboren con los inmigrantes.
A algunas se les da una bolsa-merienda y también el desayuno a los alumnos escolarizados. Abren a las 7:00am para que desayunen y después realizan actividades antes de empezar las clases.
Un ejemplo de ello, es que para el comedor han buscado fundaciones privadas para que colaboren con los inmigrantes.
A algunas se les da una bolsa-merienda y también el desayuno a los alumnos escolarizados. Abren a las 7:00am para que desayunen y después realizan actividades antes de empezar las clases.
En Navidad, dichas fundaciones le dan a 33 familias cajones
con alimentos.
Otra labor importante que realizan gira entorno a las
excursiones, ya que tienen que estar subvencionadas para poder llevarlas a
cabo.
Por otra parte, trabajan con diferentes asociaciones para la
inserción y mejora de la educación como:
- - Elche acoge.
- - Wafae.
- - Campamento de verano (agosto en salesianos).
- - Programa de aula de acompañamiento (clase a las
madres para que sepan cómo actuar).
- - Programa de absentismo.
- - Programa de sanidad para controlar el peso y la
buena alimentación.
- - Rumano para niños rumanos, para que no pierdan
su lengua materna.
- - Educación para la paz.
- - Español para madres extranjeras
- - Innovaciones adaptadas a las necesidades del
Centro.
En total 18
proyectos.
En mi opinión este centro es buenísimo ejemplo de
solidaridad y altruismo hacia los más necesitados.
No sólo enseñan unos conocimientos básicos a sus alumnos sino que también se preocupan por su bienestar y el de sus familias, ya que son personas con mínimos recursos y apenas tienen para comer.
No sólo enseñan unos conocimientos básicos a sus alumnos sino que también se preocupan por su bienestar y el de sus familias, ya que son personas con mínimos recursos y apenas tienen para comer.
Por otro lado, creo que tiene que ser duro trabajar en estos
centros y que tienen que estar muy preparados psicológicamente para afrontar
problemas como que haya alumnos que son maltratados por sus propios padres y no
quieran volver a sus casas.
Pero esto no es todo, también se enfrentan a amenazas de familias e incluso de los propios alumnos, incluso ha habido algún caso de agresión al profesor.
Pero esto no es todo, también se enfrentan a amenazas de familias e incluso de los propios alumnos, incluso ha habido algún caso de agresión al profesor.
Me parece que estos profesionales de la enseñanza tienen un
grandísimo corazón (sin desmerecer a los profesores de otros centros) porque a
pesar de los contras, siguen ahí apoyando y ayudando en lo que pueden a estos
niños que tienen toda una vida por delante y que con un poco de ayuda y de
motivación pueden llegar a hacer grandes cosas y no acabar en la marginalidad.
Para mí esta charla con Juan Yáñez ha sido muy motivadora
tanto a nivel profesional como personal ya que me ha ayudado a ver otra
realidad que no he vivido, ni de otra manera hubiese podido experimentar. Por
ello, le estoy muy agradecida y espero que esta gran labor que se hace en su
centro siga por muchos años y se amplíe a más colegios.
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